Año 1412

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 31 Agosto 2016
  • El regente Fernando de Trastamara o de Antequera marcha a Aragón al ser propuesto como rey y deja en Castilla a sus lugartenientes: Juan de Illescas, obispo de Sigüenza (30 jul 1403 – 15 nov 1415), Pablo de Santa María, obispo de Cartagena y Per Afán de Ribera el Viejo, adelantado mayor de Andalucía.
  • El poder alcanzado por Leonor López de Córdoba acaba bruscamente cuando la reina regente Catalina de Lancaster la destierra a Córdoba bajo pena de muerte en la hoguera y la remplaza como valida por otra amiga suya, Inés de Torres. Durante su destierro escribirá sus “Memorias”.
  • Estatuto de convivencia restringida entre cristianos y judíos, propuesto por la reina Catalina de Lancaster y posiblemente redactado por el judío converso Pablo de Santa María.
  • Los judíos de Segovia son acusados de profanar la hostia y la sinagoga de la ciudad se convierte en iglesia, hoy del Corpus Christi.
  • Leyes anti judías de Ayllón (Segovia) (también anti mudéjares, las más duras hasta ahora contra estas religiones) y Cifuentes (Guadalajara).
  • Una sublevación popular provoca la destrucción de la Puerta de Moros de la muralla musulmana de Madrid (orientada al SO y remplazada por otra en el s. XVI).
  • Bula de Benedicto XIII (7 dic) que autoriza a fray Juan Rodríguez y a sus compañeros franciscanos moradores del eremitorio de Santa María de La Rábida (en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel; munic. Palos de la Frontera; Huelva) desde 1403, a vivir en comunidad, lo que se considera el acta fundacional del Mº de La Rábida, que se hará famoso en la gesta del descubrimiento de América.
  • Construcción de la torre de Guardacabrilla, en Posadas (Córdoba).
  • Jean de Béthencourt vuelve a prestar vasallaje por el señorío de Canarias a Juan II, ante su madre la reina gobernadora (26 jun), que le autoriza a batir moneda en las islas porque no puede concederle numerario ni bienes para proseguir la conquista de las mismas.
  • Carlos III crea el condado de Cortes (Navarra) para su hijo natural Godofre, uno de los 5 habidos con su amante María Miguel de Esparza.
  • Pedro Maza de Lizana y Alagó vende el señorío familiar de Lizana (Huesca).
  • El dominico valenciano San Vicente Ferrer comienza a predicar con el objetivo de convertir en masa a los judíos peninsulares.
  • El parlamento catalán rechaza la oferta franco-provenzal de aportar el ducado de Anjou y el condado de Provenza si es elegido Luis de Anjou (Luis de Calabria) (ene).
  • Nueva invasión de tropas castellanas y aragonesas de Fernando de Antequera en Valencia (feb), que en la batalla de Murviedro (hoy Sagunto; Valencia) acaban con los últimos reductos urgelistas en este reino.
  • El parlamento aragonés se reúne en Alcañiz (Teruel) (feb) y decide la creación de la Diputación del Reino de Aragón, similar a la Generalitat de Catalunya, así como proponer (a sugerencia de Benedicto XIII) la celebración de un compromiso en el castillo de Caspe (Zaragoza), con 9 compromisarios (3 por reino continental ya que se ignora a todos los insulares) obligados a concluir sus deliberaciones a más tardar el 29 jun, lo cual es aceptado por los otros reinos (15 feb) (Concordia de Alcañiz, firmada en el castillo de los Calatravos, hoy Parador “de la Concordia”) y el mismo parlamento elige a dos de sus miembros, Gil Ruiz de Lihori, gobernador de Aragón, y Juan Jiménez Cerdán, justicia de Aragón (1391-1424) (ambos enemigos de Jaime de Urgell y partidarios de Fernando de Antequera), para elegir a los 9 compromisarios (ninguneando a los otros parlamentos), que resultan ser, por Aragón, Francisco (o Francés) de Aranda (antiguo consejero real, donado del monasterio de Portaceli de la orden cartuja y oriundo de la ciudad de Teruel, enviado por Benedicto XIII), Domingo Ram (obispo de Huesca: 1410-15) y el jurista Berenguer de Bardaxí (señor del lugar de Zaidín); por Valencia, Bonifacio Ferrer (prior de la cartuja de Porta Coeli), su hermano San Vicente Ferrer (de la orden de los Predicadores y maestro en Teología) y Giner Rabassa (remplazado, al ser declarado mentalmente incapaz, por Pere Bertran, doctor en Decretos); y por Catalunya, Bernat de Gualbes (doctor en Derecho Civil y Canónico), Pere de Sagarriga (arzobispo de Tarragona) y el jurista Guillem de Vallseca (doctor en Leyes) (casi todos vinculados a Fernando de Antequera o a su mentor, Benedicto XIII): por el “Compromiso de Caspe” (25 jun) los 3 de Aragón, 2 de Valencia (los hermanos Ferrer) y 1 de Catalunya (Bernat de Gualbes) (Pere Bertran se abstiene y los otros se decantan por Jaime de Urgell) eligen a Fernando I el de Antequera, 2º hijo de Juan I de Castilla, regente de este reino y nieto de Pedro IV de Aragón, y lo proclaman rey de la Corona de Aragón (28 jun) (1412-16), introduciendo la dinastía Trastamara en sus reinos (1412-1516). El nuevo rey entra en Zaragoza (5 ago), donde se reúnen las Cortes de Aragón (25 ago) ante las que jura su cargo (3 set), convoca Cortes de Catalunya (19 nov) pero aquí debe enfrentarse al pretendiente Jaime II, conde de Urgell, que no acepta el veredicto (1412-13) y jura ante ellas sus usos y costumbres el primer día (15 dic 1412 – 31 ago 1413). Con el nuevo cargo de su señor, la villa de Cuéllar (Segovia) deja de exportar su lana a Flandes y comienza a hacerlo a Catalunya.
  • A pesar de haber enviado (jun 1411) una comisión encabezada por Berenguer de Tagamanent, el Reino de Mallorca es ignorado en la elección de monarca y el nuevo enviado de este reino, Francesc del Postigo, llega tras la votación (28 jun). La noticia llega a Mallorca (2 jul), donde el lugarteniente ordena detener a los miembros destacados de la facción urgelista (3 jul), que huyen por el puerto de Sóller y se proclama rey a Fernando (28 jul), que ha confirmado en Zaragoza los privilegios del reino mallorquín.
  • A cambio de su apoyo al antipapa, Fernando I se hace investir en Tortosa (Tarragona) por Benedicto XIII como rey de Sicilia (21 nov), Cerdeña y Córcega, perdiendo aquella la semiindependencia de que gozaba (teóricamente al morir el rey sin herederos directos había revertido al papa), y regala el título de duque de Montblanc, sin uso desde 1396, a su 2º hijo Juan (1412-58).
  • Tras varios años de estar vacante el cargo de abad de San Juan de la Peña (Huesca), Benedicto XIII nombra a Juan Marqués.
  • Joan Mates esculpe el retablo de San Martín y San Ambrosio, de la catedral de Barcelona.
  • Alfonso de Aragón el Viejo (Alfonso IV de Ribagorça) muere en Gandia (5 mar) y le sucede su hijo Alfonso de Aragón el Joven (Alfonso V) como conde de Ribagorça y Dénia y 2º duque de Gandia (1412-25) (en ésta impulsará el cultivo de la caña de azúcar y la industria).
  • Ramon y Caterina d’En Busca construyen el castillo-palacio de Ortells, en Morella (Castellón).
  • Los jurados de Valencia logran reunir todos los estudios de la ciudad en un Estudio General, que será temporal (1412-16) y precedente de la Universidad de Valencia.
  • Yusuf III encarga a su poeta Abu al-Husayn Ibn Furkun componer versos para ser esculpidos en la cúpula de la ampliación de la Alhambra.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.