Año 1413

Imprimir
Última actualización el Viernes, 27 Enero 2017
  • Muere Juana de Navarra, heredera de este reino (jul), pasando sus derechos a su hermana Blanca, regente de Sicilia, a quien su padre pide reiteradamente que regrese (1413-15).
  • Carlos III de Navarra crea la Cort o tribunal supremo.
  • Jeannin Lomme de Tournai esculpe en su taller de Olite (Navarra) el sepulcro de Carlos III de Navarra y su esposa Leonor, ubicado en 1418 en la catedral de Pamplona (1413-19).
  • A pesar de que el pretendiente Jaime II de Urgell ha enviado representantes a Lleida para jurar fidelidad a Fernando I, Antonio de Luna le consigue una alianza secreta con Tomás de Inglaterra (Thomas of Lancaster), duque de Clarence (quien pronto regresará a su país) (primavera), que le incita a rebelarse definitivamente. Los hombres de Antonio de Luna inician las hostilidades en los castillos de Trasmoz (posesión de los Luna) y Montearagón (may) y se producen manifestaciones urgelistas en Zaragoza, Huesca, Calatayud y varios lugares del Reino de Valencia. Jaime logra algunas victorias (jun), pero fracasa ante Lleida (25 jun) y Fernando hace venir tropas castellanas. Ingleses y gascones entran por Jaca (Huesca) en apoyo de los Luna y proclaman rey a Jaime, pero son derrotados (10 jul) y ello impide la unión de las tropas de Aragón con las de Urgell y Jaime, que avanzaba hacia Alcolea, se retira a Balaguer (Lleida).
  • Fernando I sale de Barcelona (26 jul) para dirigir personalmente la campaña y sitia Balaguer (Lleida), donde se rinde su señor, el conde Jaime II de Urgell (31 oct), que es llevado a Lleida, donde es procesado por un tribunal presidido por el rey, condenado a confiscación de todos sus bienes (incluida la dote de su esposa) y cárcel de por vida (1413-33) y llevado al castillo de Urueña (Valladolid) (10 dic) (1413-20?). El castillo-palacio de Balaguer es destruido durante el asalto, pero luego será reconstruido.
  • La fortaleza de Montearagón (Huesca) se rinde a las tropas de Fernando I (11 ago).
  • Tras un asedio de 3 meses, tropas leales a Fernando I bajo el mando de Pedro Ximénez de Urrea conquistan la fortaleza urgelista de Loarre (Huesca) (primeros meses de 1414, según otra fuente), defendida hasta el final por la hermana de su señor, Violante de Luna, abadesa del monasterio cisterciense de Trasobares, que es detenida, pero logra escaparse a Francia con su primo y amante Antón de Luna, líder de los urgelistas de Aragón, con el que ha tenido un hijo y el papa Benedicto XIII (Pedro de Luna), tío de la abadesa y decidido partidario del nuevo rey, la excomulga y ordena a las monjas de Trasobares abandonar este monasterio y trasladarse a Aguarón; también ordena demoler el monasterio, salvo la iglesia, pero una bula de Martín V de 1419 permitirá a las monjas vover y reconstruirlo.
  • Antón de Palafox y Luna sucede a su abuelo como barón de Ariza (Zaragoza).
  • Los Luna de Almonacid dejan de ser propietarios del castillo de Agón, Ahones o Agones (Zaragoza).
  • Las Cortes Generales reunidas en Barcelona por el nuevo monarca deciden recopilar todo el derecho catalán y traducirlo del latín al romance.
  • Estatuto definitivo de la Generalitat de Catalunya, cuyo papel se ve reforzado por la política de “pactismo” impuesta a la nueva dinastía: Marc de Vilalba es elegido 13º “conseller en cap” (diputado preeminente) (1413-16).
  • La agitación campesina en Catalunya pasa a una fase más violenta, con quemas de cosechas, excavaciones de fosas y levantamiento de cruces contra la reacción señorial.
  • El maestro Colí de Maraya elabora los vitrales del presbiterio de la iglesia de Santa Maria de Cervera (Lleida).
  • Elección de Juan Martínez de Mengucho como abad de Poblet (1413-33).
  • Lluís de Requesens i de Relat es señor de Altafulla (Tarragona).
  • “Disputa de Tortosa”: convocadas por Benedicto XIII a instancias de San Vicente Ferrer y del judío converso Jerónimo de Santa Fe (quien actuará de portavoz cristiano), se celebran en esta ciudad 69 sesiones de controversia pública entre rabinos judíos y eclesiásticos cristianos de la Corona de Aragón (7 feb 1413 – 13 nov 1414).
  • Vidal de Blanes i de Castellar es nombrado lloctinent (gobernador general) del Reino de Valencia (1413-20).
  • 60 ballesteros y 20 de a caballo, al mando de José Escribà, lugarteniente del gobernador de Valencia, sitian y rinden el castillo de Buñol (Valencia), propiedad del conde Jaime II de Urgell: los jurados de Valencia nombran alcaide y procurador del castillo y hoya de Buñol a Berenguer Mercader (1 ago), hasta que el rey Fernando I decide donarlo en señorío a su fiel caballero Álvaro de Ávila (1413-16).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.