Año 1417

Imprimir
Última actualización el Lunes, 06 Junio 2016
  • Muere en su palacio de Valladolid el justicia mayor de Castilla Diego López de Estúñiga y Orozco: su hijo Diego López de Estúñiga el Mozo hereda Galve (Guadalajara) y otras posesiones, mientra que su hijo Pedro de Estúñiga (o Zúñiga) y Leyva hereda los señoríos de Béjar (su concejo le rinde pleito homenaje el 13 oct), Miranda del Castañar (Salamanca), Cáceres, Trujillo (Cáceres), Curiel (Valladolid), Candeleda (Ávila) y otras villas y construye con licencia regia el castillo de los Zúñiga, en Cartaya (Huelva) (1417-20) y crea esta plaza fuerte.
  • Nace en Olmedo (Valladolid) Alfonso de Aragón y de Escobar, bastardo del infante Juan de Aragón y de Leonor de Escobar.
  • Se celebra por 1ª vez la tradicional Feria de San Miguel, en Zafra (Badajoz).
  • Almadén (Ciudad Real) recibe el título de villa.
  • Pedro III obispo de Guadix (1417-34).
  • El franciscano fray Mendo de Viedma es nombrado obispo de Canarias (1417-31) con sede en Rubicón (S de Lanzarote), por Benedicto XIII, al que siempre será fiel, pero Maciot de Béthencourt no lo recibe en Lanzarote ni lo reconoce como obispo, debiendo permanecer en Fuerteventura, donde ejerce sus funciones con ayuda de los franciscanos que ha traído de Sevilla, denuncia a Maciot de Béthencourt como tirano ante la Corte de Castilla y la reina regente Catalina de Lancaster encarga el control de Lanzarote al conde de Niebla (Enrique Pérez de Guzmán y Castilla), quien envía a Pedro Barba de Campos como ejecutor al mando de 3 naos, el cual llevará a Maciot a Sevilla para vender las islas (1418). Mientras, desde Francia Jean de Béthencourt logra del papa romano el nombramiento de su capellán, el deán Jean Le Verrier como vicario apostólico (administrador) de las islas, el cual sí llega a Lanzarote.
  • Castilla envía una expedición a la isla de Puerto Santo (hoy Porto Santo; archipiélago de Madeira), que ya aparece con este nombre (en castellano), junto a otras 2, Leiname (o Legname, que sería Madera en italiano) y Diserta (o Desierta), en el “Libro del Conosçimiento” (de autor castellano y supuestamente escrito hacia 1348, aunque desde 1999 algunos lo suponen posterior a 1385).
  • Cortes de Navarra en Olite.
  • Guillem Abiell construye las alas que rodean el gran patio porticado, núcleo del Hospital de la Santa Creu de Barcelona (hoy Biblioteca de Catalunya).
  • Alfonso V dona en feudo la baronía de Jérica (Castellón), que pertenece al patrimonio real desde 1405, a su hermano Juan (30 ene) (1417-31).
  • Benedicto XIII rechaza someterse a la decisión del Concilio de Constanza, que lo depone (26 jul) y declara cismático, y se retira a su castillo de Peñíscola (Castellón), donde continuará proclamándose papa hasta su muerte (1417-23). El Concilio elige papa a Martín V (11 nov 1417 – 20 feb 1431) para acabar con el Cisma de Occidente, el cual será contrario a los bautizos forzosos.
  • La muerte de Luis II (29 abr) deja el control de la poderosa Casa de Anjou en manos de su viuda de 36 años, Violante de Aragón (hija del rey Juan I), que controlará también a la Casa de Valois como protectora de su futuro yerno, Carlos, conde Ponthieu (ella ha acordado su matrimonio con su hija María en 1413 y se celebrará el 22 abr 1422, poco antes de acceder al trono), convertido este año en Delfín de Francia por la muerte de su hermano mayor (4 abr).
  • Muere en Almuñécar (Granada) Yusuf III (19 nov) de un ataque de apoplejía, cuatro días después de despedir en este puerto al sultán mariní Abu Yusuf Yaqub, que le había visitado, y el visir Alí al-Amín proclama 14º emir al primogénito de aquél, de ocho años, Muhammad VIII el Pequeño (o el Chico) (1417-19), pero será él mismo quien ejerza una dictadura (1417-19): período de crisis dinástica en Granada (1417-47), durante el cual se producirán 10 cambios de emir, 4 de los cuales corresponderán a Muhammad IX el Zurdo.
  • Los Banu Sarrag (Abencerrajes en la literatura castellana) comienzan a desempeñar un importante papel en la política granadina.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.