Año 1420

Imprimir
Última actualización el Lunes, 30 Mayo 2016
  • Una bula del papa de la reunificación, Martín V, anula las restricciones de Benedicto XIII contra los judíos, permitiéndoles asumir los oficios hasta ahora prohibidos (médicos, corredores, medianeros, tenderos, mercaderes,..), así como el contacto con los cristianos.
  • El infante portugués Enrique el Navegante es elegido 9º maestre de la Orden de Cristo (sucesora del Temple en Portugal) (25 may 1420 – 13 nov 1460), que resultará clave en la expansión ultramarina de Portugal y envía una expedición a Canarias que captura puntualmente la isla Gomera.
  • Juan II concede el derecho de conquista de las islas Canarias todavía insumisas (Gran Canaria, Tenerife y La Palma) al armador sevillano Alfonso de Casaus o de Las Casas, alcaide de Priego, cuyos barcos llevan años traficando en el archipiélago, concediéndole los derechos sobre las otras 4 islas ya conquistadas que detentaba el conde de Niebla Enrique Pérez de Guzmán y Castilla (29 ago), lo que será confirmado por el papa Martín V (ago 1421) y estalla un pleito entre éste y el citado conde (1420-30).
  • Bula “Romanis Pontifex” del papa Martín V por la que crea la diócesis de Ceuta (4 abr) (el primer obispo ocupará esta sede el año siguiente): se inicia la construcción de la catedral de esta ciudad portuguesa sobre la antigua mezquita aljama (6 set), a donde llega la imagen de Santa María de África, enviada por el infante Enrique el Navegante.
  • Juan II concede a Garci Fernández Manrique la tenencia de Castañeda (1420-36).
  • Cortes de Valladolid (13 jun).
  • Entre este año y 1426 Alfonso Enríquez, poeta y almirante de Castilla, construye el castillo de los Comuneros, en Torrelobatón (Valladolid).
  • Cortes de Tordesillas (Valladolid).
  • Golpe (o Atraco) de Tordesillas (Valladolid) (7 jul): contando con el apoyo de altos personajes de la corte, entre ellos el obispo de Segovia (17 jun 1398 – 14 nov 1437) Juan Vázquez de Cepeda, también llamado Juan de Tordesillas, el condestable Ruy López Dávalos, Garci Fernández Manrique y el señor de Hita y Buitrago Íñigo López de Mendoza, el infante Enrique de Aragón, primo hermano del rey, se apodera de éste y detenta el poder en Castilla (jul-dic), trasladándolo a Segovia y luego a Ávila, donde se celebran Cortes.
  • Se celebra en Ávila y sin ningún festejo debido al ambiente político, la boda de Juan II de Castilla con su prima María de Aragón (que le dará a su heredero y 3 hijas muertas en la infancia), de 17 años, hija de Fernando I (4 ago), cuyo hermano, el ahora todopoderoso infante Enrique de Aragón obtiene del temeroso rey el señorío de Villena (Alicante), vasto territorio fronterizo con muchas fortalezas y se casa a su vez con su prima Catalina, hermana del rey Juan II, en Talavera de la Reina (Toledo) (nov), a donde se ha trasladado la corte.
  • Con ayuda de la familia Portocarrero, algunos nobles y tropas del concejo toledano, Juan II huye de Talavera a uña de caballo, ayudado y acompañado por un cortesano de segundo nivel, Álvaro de Luna, que ha sido su paje desde que tenía 3 años (29 nov). Visita los castillos de Malpica y Villalba (en Cebolla) y al considerarlos inseguros acaba refugiándose en el de Montalbán (Toledo), pero aquí es sitiado por los secuaces del infante Enrique (30 nov – 22 dic), que no obstante irán abandonando su causa y desisten al llegar el infante Juan de Aragón (Juan de Trastamara).
  • Álvaro de Luna (hijo bastardo de un noble de ascendencia aragonesa de igual nombre) rescata a Juan II del tutelaje al que lo estaban sometiendo algunos nobles y comienza su carrera política, de gran influencia en Castilla, donándole el rey como regalo de bodas Alfaro, Cornago, Jubera (La Rioja) y Cañete (Cuenca), que su padre había enajenado antes de morir.
  • Mención en la documentación de Madrid del musulmán Abd Allah.
  • Juan II otorga título de ciudad a la Villa Real, que se convierte así en Ciudad Real.
  • Se termina de construir la nave central de la iglesia de San Salvador de Guetaria (Guipúzcoa).
  • Se celebra en la catedral de Pamplona (18 jun) la boda en persona de Juan de Trastamara, duque de Montblanc y Peñafiel, señor de Balaguer y Lara, hermano de Alfonso V y futuro Juan II de Aragón, de 22 años, con Blanca de Navarra, hija y heredera de Carlos III, de 35 años, que se traslada a los estados de su marido, en Peñafiel (Valladolid).
  • Pere Oller esculpe el retablo mayor (gótico) de la catedral de Vic (Barcelona), por encargo del benefactor Bernat Despujol (1420-27).
  • Terremoto en Barcelona.
  • Alfonso V deja a su esposa María como su lugarteniente (virrey) en Catalunya (1420-23), zarpa de Los Alfaques (Tarragona) al frente de 24 galeras (may) y varios barcos de transporte para someter a las ciudades sardas rebeladas y al llegar a L’Alguer consigue la total pacificación de Cerdeña al deponer su actitud los sublevados, dirigiéndose a Córcega, posesión genovesa, donde toma Calvi y sitia Bonifacio (21 oct – 5 ene) con cuyos defensores acuerda una tregua (dic): esta demostración de poder hace que la reina Juana II de Nápoles (1414-35) le prometa hacerle su heredero a cambio de su apoyo contra Luis III de Anjou (nieto de Juan I de Aragón y ahora duque de Anjou y conde de Provença: 1417-34).
  • Riambau de Corbera es nombrado virrey de Cerdeña (1420-21).
  • El vizconde Guillem II de Narbona (último de la casa de Lara) vende sus derechos como juez de Arborea (es decir, el gobierno de Cerdeña) a Alfonso V por 100.000 florines de oro (17 ago).
  • Violante de Bar vende los alodios de Aspe y Elda (Alicante) a Ximén Pérez de Corella, copero mayor de Alfonso V, que este año se distingue en el asalto a la plaza de Bonifacio (Córcega).
  • El catalán Antoni de Fluvià, cuya familia apoyó a Jaime II de Urgell en su candidatura al trono y lugarteniente del maestre de la Orden de San Juan (hospitalarios) desde el año anterior, se convierte en defensor de Chipre.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.