Año 1421

Imprimir
Última actualización el Lunes, 04 Julio 2016
  • El franciscano Aymaro de Aurillac (también llamado Aymar o Almeric de Aureliano) es designado primer obispo de Ceuta (21 mar) (1421-43), donde se fundan los conventos de franciscanos y dominicos.
  • El obispo Diego Ramírez de Guzmán (1412-41) otorga carta puebla a Las Regueras, la última de Asturias.
  • Con 36 años, la abúlica Blanca de Navarra (luego Blanca I) da a luz en el castillo de Peñafiel (Valladolid) al primogénito de su joven esposo el futuro Juan II de Aragón: Carlos de Trastamara y de Navarra (conocido luego como el Príncipe de Viana) (29 may).
  • “Ordenanzas de aposentamiento de feriantes”, dictadas por Leonor de Alburquerque “la Rica Hembra”, viuda de Fernando I de Aragón y señora de Medina del Campo (Valladolid), para regular la feria de esta ciudad.
  • Estando en Medina del Campo, Juan II restaura el cargo de Rab Mayor de la corte en la persona de don Abraham Benveniste (26 nov), incorporado por Álvaro de Luna a su séquito en 1420.
  • La aldea de La Moraleja es emancipada y convertida en villa independiente por favor del infante Enrique de Aragón (que emite el Privilegio o Carta Puebla en Ocaña) y sus hermanos Alonso (Alfonso V de Aragón), Juan (futuro Juan II de Aragón) y Pedro, hijos del Trastamara Fernando I de Antequera, y en su honor adopta el nombre de Infantes (hoy Villanueva de los Infantes; Ciudad Real).
  • Enrique de Aragón (o de Trastamara) acaba por perder los pocos apoyos que le quedaban y es encarcelado en el castillo de Mora por su primo Juan II y su afianzado valido Álvaro de Luna, acusado de traición.
  • Álvaro de Luna recibe el señorío de San Esteban, que incluye San Esteban de Gormaz, la ciudad de Osma, Alcozar y Barahona (Soria), las villas de Ayllón, Riaza, Castilnovo, Fresno de Cantespino y Maderuelo (Segovia) y el Castillo de Garcimuñoz (Cuenca).
  • Ante las peticiones económicas del rey, la reina María convoca las Cortes de Barcelona (23 jun), donde los “pactistas” lograrán obtener más privilegios, en concreto que sólo los catalanes puedan ocupar los cargos jurídicos y la primacía absoluta de los “Usatges” de Barcelona y de las “Constitucions” catalanas, encargándose de su vigilancia a la Diputación del General o Generalitat, eligiéndose nuevos cargos de ésta el 31 jul 1422.
  • Una crecida del río Fluvià rebasa en 10 palmos el tablero del puente de Besalú (Girona), que resiste el embate, pero las aguas se llevan parte de las murallas de la villa.
  • El castillo de Mataró (Barcelona) vuelve a manos del monarca.
  • Cortes de Valencia, convocadas por la reina María para pedir un subsidio de 22.000 libras para el rey Alfonso V, que se halla en Italia: se reunen provisionalmente en Les Coves de Vinromà (Castellón) (31 may), que pertenece a la Orden de Montesa.
  • Lluís Vilarrassa de Cabanilles es nombrado lloctinent (gobernador general) del Reino de Valencia (1421-29).
  • El noble valenciano Bernat de Centelles Riu-sec i de Cabrera, señor de Nules, Oliva y Rebollet (1409-33), recibe del rey el condado de Goceano (Cerdeña) (15 feb) y el cargo de virrey de Cerdeña (1421-33).
  • Llamado en su ayuda por la reina Juana II de Nápoles, atacada en su capital por los angevinos, Alfonso V nombra a Vincentello d’Istria virrey de Córcega (1421-34) (conseguirá controlar toda la isla menos Bonifacio y Calvi, gobernando como un verdadero soberano hasta su ejecución por los genoveses), levanta el sitio de Bonifacio (5 ene) y marcha con la flota a Nápoles, donde expulsa a los angevinos y es recibido como un libertador (5 jul): como prometiera, la reina lo adopta y le nombra heredero (1421-23).
  • Batalla de la Foç Pisana (frente a la boca del Arno; Toscana; Italia) (oct): a pedido del duque de Milán Filippo Maria Visconti, que está asediando Génova por tierra, Alfonso V envía una flota de galeras comandada por Romeu de Corbera, que derrota a la genovesa de Bautista di Campofregoso (hermano del dux Tomaso di Campofregoso), destinada a atacar Nápoles y le captura a él y 5 galeras. La derrota supone la rendición del dux, que entrega la República al milanés (nov).
  • El mallorquín Jaume Olesa, estudiante en Bolonia (Italia) copia entre sus apuntes de clase el primer romance del que se tiene copia escrita, el “Romance de la dama y el pastor”, en castellano pero con abundantes catalanismos.
  • A cambio de un préstamo de 30.000 florines de oro, Alfonso V segrega de nuevo de la Corona de Sicilia el condado de Malta y Gozo (1421-28) y lo cede con todas su rentas a Antonio Cardona, quien lo traspasa a Gonzalo Monroy.
  • Al morir el 34º gran maestre de la Orden de San Juan, su lugarteniente, el catalán Antoni de Fluvià, ocupa el cargo (1421-37), estableciéndose en Rodas, cuyas murallas refuerza (se conserva en ellas su escudo) y donde levanta la casa de le lengua de España.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.