Año 1428

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 01 Junio 2016
  • Fruto de un acuerdo con el rey de Aragón, el infante Pedro de Portugal, primer duque de Coimbra, se casa en Lisboa con Elisabet d’Urgell i d’Aragó, hija del encarcelado conde  Jaime II de Urgell (13 set): su primogénito será proclamado conde de Barcelona y rey de Aragón en 1464.
  • El infante Duarte (Eduardo) de Portugal (rey desde 14 ago 1433) se casa con Leonor de Aragón, hermana del rey Alfonso V (22 set): tendrán 4 hijos y 5 hijas, de los cuales 2 hijos y 3 hijas llegarán a adultos.
  • Una nueva bula del papa Martín V trata el problema de los judíos en la Península: denuncia la segragación y prohíbe el acoso de los frailes de las órdenes mendicantes y los bautizos forzosos, en línea con lo establecido por el Código de las Siete Partidas de Alfonso X, que reconocía el interés en que los judíos permaneciesen en contacto con los cristianos del reino para que se convencieran de su error.
  • Debido al caos imperante en Castilla los mismos que pidieron el destierro de Álvaro de Luna ahora exigen al rey su regreso y éste se lo pide hasta 3 veces y lo recibe en la villa de Turégano (Segovia), reponiéndolo en sus funciones y de nuevo debe enfrentarse a los infantes de Aragón.
  • Juan II separa 12 aldeas de su villa de Guadalajara y las dona a su cuñado el infante Enrique de Aragón (mar).
  • Diego López de Estúñiga el Mozo, funda mayorazgo con Galve (hoy Galve de Sorbe; Guadalajara) y otros lugares para su hijo (6 dic).
  • Una ordenanza municipal de Chinchilla (señorío de Villena; Albacete) fija en un mes por año el tiempo máximo que las prostitutas pueden permanecer en el prostíbulo, para evitar los daños que se producen por la familiaridad con sus clientes, en particular el pecado de “lujuria consumada”.
  • Muere en el exilio en Valencia (6 ene) Ruy López Dávalos, que fuera gran condestable de Castilla y adelantado mayor del reino de Murcia (1396-1423).
  • Muerto Benedicto XIII y habiéndose sometido fray Mendo de Viedma a la autoridad de Martín V, éste lo confirma como obispo de Rubicón (Lanzarote).
  • Alfonso V concede a los habitantes de Graus (Huesca) acogerse a los Privilegios Generales de Aragón.
  • El vizcondado de Èvol (Conflent) pasa a Blanca de So, señora de So y Vilaragut, casada desde 1422 con Pere Galceran de Castre-Pinós i de Tramaced, consejero y camarlengo de Alfonso V, en cuya familia permanecerá hasta mediados del s. XVII.
  • El terremoto de La Candelaria (de intensidad 9 y magnitud 6,5), el último de una serie iniciada el año anterior, destruye Olot, Tortellà, Osor y Queralbs (en ésta muere la mayoría de la población), el albergue y capilla de Núria, el campanario y el cimborrio del Mº de Sant Joan de les Abadesses, gran parte del Mº de Sant Llorenç prop Bagà y de la basílica del monasterio de Ripoll y muchas casas, causando la muerte de más de 200 personas en Camprodón (la población más cercana al epicentro) y de más de 300 en Puigcerdà y la destrucción de otras villas y pueblos de las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y el Plà de l’Estany (Girona); en la villa real de Prats de Molló (Vallespir) destruye parte de las murallas, en Arles el campanario, en el decadente monasterio de Sant Martí del Canigó (Conflent) los dormitorios y parte del campanario, causa la destrucción del Mº de Fontclara (en Banyuls dels Aspres) y en la lejana Barcelona provoca el hundimiento del rosetón de la iglesia de Santa Maria del Mar que causa 25 muertos entre los fieles que huyen (2 feb).
  • Pedro Maza de Lizana y Alagó es gobernador de Orihuela (Alicante) (1428-48/51).
  • El catalán Antoni de Fluvià, 35º gran maestre de la Orden de San Juan, ordena que se constituya el archivo de ésta y convierte en bailía la encomienda de Mallorca (de donde saldrán tres grandes maestres).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.