Año 1429

Imprimir
Última actualización el Lunes, 18 Abril 2016
  • Cortes de Illescas (Toledo) (ene): se logra recaudar dinero para la guerra contra los musulmanes, pero se empleará contra la coalición navarroaragonesa de los infantes de Aragón. Éstos se presentan en Cogolludo (Guadalajara), pero Álvaro de Luna no los confronta y en cambio ataca Aragón. Los infantes Enrique y Pedro campan a sus anchas por Extremadura, pero el condestable en persona les conquista Trujillo (Cáceres), añadiendo a sus títulos el de duque de Trujillo, mientras ambos infantes se refugian en la fortaleza de Alburquerque (Badajoz). Juan II decreta una nueva confiscación de los bienes de los 3 hermanos en Castilla y en 3 semanas ocupa Medina del Campo (Valladolid), Cuéllar (Segovia) y Olmedo (Valladolid), propiedades del infante Juan, ahora rey de Navarra.
  • Por haber cambiado de bando en 1425 para apoyar a los infantes de Aragón contra Álvaro de Luna, éste presiona a Juan II, quien confisca todos los bienes y títulos de Fadrique Enríquez de Castilla y de Castro, duque de Arjona y 5º y último conde no hereditario de Lemos, Trastamara y Sarria, y lo encarcela hasta su muerte en el castillo de Peñafiel (Valladolid) (1429-30), obteniendo Álvaro de Luna su villa de Sarria (Lugo), pero poco antes de su detención Fadrique cede a su hermana Beatriz Enríquez de Castilla la villa de Monforte de Lemos (Lugo) y el castillo de Castro Caldelas (Orense) (10 jun) (este mismo año ha donado las villa portuarias de Corcubión y Laxe a su sobrina Juana de Castro y Guzmán, con motivo de su boda con Rodrigo de Moscoso y Limia, heredero de Ruy Sánchez de Moscoso y Campo el Tuerto, señor de las Casas de Altamira, Ulloa i Monterrei). Beatriz pide al rey el perdón para su hermano, pero al mismo tiempo le pide para ella todos los bienes que le ha confiscado, incluido el ducado de Arjona (set), sin éxito.
  • Juan II confisca la villa de Alba de Tormes (Salamanca) a los infantes de Aragón y la da al obispo de Palencia Gutierre Álvarez de Toledo, natural de la misma, con el título de señor de Alba (1429-38) (es el fundador de la Casa de Alba).
  • Estando en Medina del Campo, Juan II dona la villa de Salvatierra de Tormes (Salamanca) a Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, señor de Valdecorneja (8 dic).
  • Juan II dona la villa de Ledesma, que pertenece al infante Enrique de Aragón, a Pedro de Zúñiga y Leyva, justicia mayor del reino, con título de conde (no hereditario) (1429-40), así como la villa de Candeleda (Ávila) (8 dic), con lo que la familia Zúñiga, descendiente de los reyes navarros, pasa a formar parte de la alta nobleza castellana.
  • Juan II hace merced del señorío de Galisteo (Cáceres) a Garci Fernández Manrique.
  • Muere Gómez Suárez de Figueroa: su hijo Lorenzo Suárez de Figueroa, 2º señor de Feria (Badajoz) (1429-60).
  • Juan II concede título de ciudad a Alcaraz (Albacete).
  • Juan II crea el título de conde de Arcos (Cádiz) para Pedro Ponce de León (1429-48), señor de Marchena desde 1387.
  • Juan de Aragón (Juan I de Navarra) cambia de bando y se enfrenta otra vez a Álvaro de Luna, encontrándose con su hermano Alfonso V de Aragón en Tudela (Navarra) (mar) para forjar una alianza.
  • Con mucho retraso debido a la ausencia del marido en Castilla, de donde fue expulsado definitivamente el año anterior, Blanca I y Juan I (como rey consorte) son coronados reyes de Navarra en la catedral de Pamplona (15 may), declaran hidalgos a todos los vecinos de Aoíz (Navarra) y este año o poco después donan a Mosén Pierres de Peralta el Viejo (Pedro Martínez de Peralta y Ruiz de Azagra) el señorío de la villa de Marcilla (Navarra).
  • Juan I de Navarra y su hermano Alfonso V declaran la guerra a Castilla (jun) (1429-30): con un ejército aragonés penetran por Ariza (Zaragoza), Sigüenza e Hita hasta Jadraque (Guadalajara), pero se retiran por la intervención de la reina de Castilla María de Aragón, hermana de ambos, lo que supone el 2º exilio de Castilla para el infante Enrique de Aragón, que ha apoyado a sus hermanos.
  • El rey de Aragón saquea Deza (Soria) y se lleva cautivos a todos sus pobladores.
  • Juan II de Castilla envía a defender la villa de Haro (La Rioja) a Pedro Fernández de Velasco II, señor de Medina de Pomar (1418-70), con 600 lanzas y 1.000 peones con los que quema San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), que pertenece al rey de Navarra (también señor de Haro desde 1416).
  • En el curso de la guerra Castilla ocupa el castillo navarro de Araciel (munic. Corella; Navarra) (1429-36).
  • Una epidemia diezma la judería de Zaragoza.
  • Se reforma el castillo-palacio de Cetina (Zaragoza).
  • Alfonso V celebra Cortes de Aragón en el recién acabado castillo de Valderrobres (Teruel) (propiedad del arzobispo de Zaragoza) (20 oct), para tratar de la guerra contra Castilla y decidir la implantación de un tributo por hogares (cuyo número es ajustado a la baja respecto al fogaje de 1404, por lo que debe subirse el impuesto a cada uno).
  • Cortes de Catalunya en Tortosa (Tarragona), que reconocen la división en clases sociales (libres y esclavos).
  • Margarita de Prades, viuda de Martín I, muere en Riudoms (Baix Camp; Tarragona) de un brote de peste (23 jul) y es enterrada en el Mº de Santa Maria de Bonrepòs (La Morera de Montsant; Tarragona), del que era abadesa desde el año anterior y que ahora entra en declive.
  • Eximèn Peres Roís de Corella i de Santacoloma (Jimeno Pérez de Corella) es nombrado lloctinent (gobernador general) del Reino de Valencia (1429-48).
  • Clemente VIII renuncia en San Mateu (Castellón) a sus derechos papales ante el cardenal Pedro de Foix, legado del papa Martín V (26 jul), que le otorga la sede de Mallorca (1429-46): fin del Cisma de Occidente. La corona recupera Peñíscola (Castellón), que permanecerá como villa de realengo del Reino de Valencia.
  • Alfons de Borja i Llançol es nombrado obispo de Valencia (20 ago 1429 – 6 ago 1458) por el papa Martín V, como premio por haber gestionado la renuncia de Clemente VIII.
  • Ante los fraudes cometidos, Alfonso V anula la elección de jurados y consejeros en Menorca, nombra directamente a los magistrados municipales y envía como gobernador a un hombre de su confianza, Galceran de Requesens, miembro prominente del partido de la Busca y exbaile general de Catalunya, para canalizar la situación.
  • Violante de Aragón, que en su calidad de suegra del Delfín controla Francia, nombra jefe de su ejército a Juana de Arco (abr), pero le retira su apoyo tras la coronación de éste como Carlos VII (17 jul).
  • 18.000 háfsidas de Tunicia al mando de Kaid Ridavan intentan conquistar Malta (set), pero fracasan ante la defensa de 4.000 soldados (la mayoría catalanoaragoneses) y 16.000-18.000 civiles (toda su población), que les impiden conquistar la capital, Mdina, aunque queman el monasterio agustino de Rabat y se llevan a 3.000 malteses como esclavos que, junto a los muertos, requerirán de los monarcas de Sicilia el envío de repobladores.
  • Muhammad IX el Zurdo conquista Almería, Guadix y Granada, con el apoyo del ejército tunecino y encarcela a Muhammad VIII el Pequeño (1429-31) en Salobreña (Granada).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.