Año 1431

Imprimir
Última actualización el Lunes, 21 Noviembre 2016
  • Los portugueses “descubren” las islas Azores (deshabitadas) al avistar Gonçalo Velho Cabral (que busca las islas que dijo haber avistado el piloto Diogo de Silves) los islotes Formigas y entre este año y el siguiente arribar a la isla que llama Santa Maria y a la de Sao Miguel (donde deja ovejas; las colonizará en 1439 y 1444, respectivamente), aunque un archipiélago de 7 islas en medio del Atlántico ya aparece en mapas genoveses del siglo anterior, como el Portulano Mediceo Laureciano de 1351, así como en el Atlas Catalán de 1375 y otros posteriores, aunque el del catalán Gabriel de Vallseca de 1439 señala que fue descubierto en 1427 por Diogo de Silves, piloto del rey de Portugal, a su regreso de Madeira.
  • 1ª Guerra Irmandiña, revuelta popular dirigida por el hidalgo coruñés o ferrolano Roi Xordo o Rui Xordo, líder de la Irmandade Fusquenlla, contra Nuño Freire VI de Andrade el Malo, 3º señor de Ferrol, Pontedeume (La Coruña) y Vilalba (Lugo), que ha impuesto a sus vasallos una nueva tasa con motivo de la visita a Galicia del infante Enrique de Aragón en 1428: 3.000 hombres asedian el castillo de Moeche (La Coruña), de donde es posible que Nuño Freire huya y se refugie en el castillo de Nogueirosa (o de Andrade), en Pontedeume (34 km al SO). 10.000 irmandiños armados con palos y hoces hacen frente en Santiago a las mesnadas bien pertrechadas de Nuño Freire y a los mercenarios del arzobispo Lope de Mendoza, pero acaban huyendo a Pontedeume, donde están la esposa e hijos de Nuño Freire, a la que asedian, pero a los pies de su fortaleza se produce su aplastante derrota en la batalla del Eume por las huestes de Nuño Freire y del corregidor real Gómez García de Hoyos, seguida de tormentos y la horca para muchos de ellos. Este mismo año muere Nuño Freire, sepultado en el monasterio de Santa María de Monfero (La Coruña) y le sucede su primogénito Pedro Fernández de Andrade II como 4º señor de Ferrol, Pontedeume y Vilalba (1431->1435).
  • Juan II concede de nuevo el condado de Ribadeo (Lugo), que se había extinguido, a Rodrigo de Villandrando (1431-48).
  • Antes de celebrar Cortes, Juan II envía una carta a todas las autoridades de sus reinos exigiendo respeto para el cargo de Rab Mayor de la Corte (11 set), señal de que hay reticencias.
  • Cortes de Palencia.
  • Tratado de paz de Medina del Campo con Portugal (30 oct).
  • El teólogo Juan de Segovia, probablemente judeoconverso, organiza en Medina del Campo (Valladolid) una controversia pacífica con los alfaquíes.
  • Una sentencia del adelantado mayor de León (1404-40) Pedro Manrique de Lara pone fin a las disputas entre las pueblas Vieja (en torno a la abadía y el puerto) y Nueva (artesanal y comercial, del s. XIII) de Santander sobre su gobierno municipal.
  • Juan II crea el condado de Tahalú, en la Merindad de Trasmiera (Cantabria), para Beltrán de Guevara y Ayala, hijo de Beltrán Vélez de Guevara y de Mencía de Ayala y Ceballos, señora de Valdáliga (Cantabria) (3 mar).
  • Juan II otorga título de ciudad a Vitoria.
  • Juan II otorga como dote las villas de La Alameda y Barajas (hoy barrios de Madrid) a Inés de Ayala y a Ruiz Sanz Zapata: probable inicio del castillo de Barajas o de Alameda (en 1476 ya estará terminado).
  • Juan II otorga el señorío de Cifuentes (Guadalajara) a Juan de Silva (10 mar) (1431-64), como había prometido a su padre el adelantado Alfonso Tenorio, cabeza de la familia de los Silva.
  • Pedro García de Herrera, mariscal de Castilla, toma temporalmente Jimena de la Frontera (Cádiz) a los nazaríes (11 mar).
  • Álvaro de Luna entra por Alcalá la Real (Jaén), tala la vega granadina y destruye más de 100 alquerías (primavera).
  • Por estas fechas los castellanos reconquistan temporalmente a los granadinos el castillo de Arenas (munic. Campillo de Arenas, Jaén) (1431-47) y el capitán general de la frontera Hernán (Fernando) Álvarez de Toledo entrega su alcaldía a uno de los caballeros destacados en su conquista, el portugués Pero Coello, caballero de la Banda y ya alcalde de los alcázares de Jaén.
  • Pedro Niño, conde de Balbuena y señor de Cigales, descendiente colateral de la Casa de la Vega, recibe el título de primer conde de Buelna (valle de Cantabria central) de manos de Juan II (30 may) junto a la muralla de Granada y en vísperas de una batalla campal contra los musulmanes (la Torre de Pero Niño en San Felices de Buelna la levantará su sobrino y sucesor).
  • Juan II de Castilla sale de Palencia (11 mar), pasa por Medina del Campo (Valladolid) y se dirige a Villa Real (hoy Ciudad Real), recogiendo efectivos para la guerra contra los granadinos, sufren un fuerte terremoto (de magnitud 6,7 y epicentro al sur de Granada, que provoca daños severos en la ciudad y la Alhambra, así como en Almería y notables en Villa Real y Murcia) (24 abr) y en Villa Real se entera de que Muhammad IX el Zurdo ha mandado asesinar a Muhammad VIII el Chico o el Pequeño, encarcelado en Salobreña (Granada). A su hueste se une la de Álvaro de Luna, que ha salido de Córdoba (13 jun) y en Écija (Sevilla) soldados avezados de la frontera, juntos llegan a Íllora (Granada), que hallan bien fortificada, comienzan las escaramuzas con los granadinos en Pinos Puente (Granada) (28 jun) y derrotan a los granadinos en la batalla de La Higueruela (Sierra Elvira, municipios de Albolote, Atarfe, Maracena y Peligros; Granada, aunque una tradición popular sitúa la batalla en el castillo de Higuera de Calatrava; Jaén) (1 jul), ayudado por el infante Yusuf ibn al-Mawl (llamado en las crónicas cristianas Abenalmao y en el romancero Abenámar), nieto de Muhammad VI “El rey bermejo”, al que ha prometido ayuda para proclamarse sultán de Granada como Yusuf IV (1431-32), mientras Muhammad IX el Zurdo se refugia en Almería.
  • Durante el asedio de Granada se produce un terremoto que daña a la ciudad pero no al campamento cristiano (jul) y tras la victoria el rey, incomprensiblemente para la nobleza, ordena la retirada (se han supuesto como posibles causas el terremoto y un soborno de los granadinos a Álvaro de Luna).
  • Destrucción de la judería de Córdoba, en la más importante revuelta antisemita sufrida por esta ciudad en la Baja Edad Media.
  • El papa Martín V nombra al fraile jerónimo Fernando de Calvetos (de Calverita o de Talmonte), obispo de San Marcial del Rubicón en Titoreygatra (hoy Lanzarote) (1 oct) (1431-36) (algunas fuentes citan a otro fraile jerónimo, Enrique, como nombrado brevemente antes que él).
  • Creación de la baronía de Quinto (Zaragoza) para Juan de Funes.
  • Un terremoto destruye el monasterio de Santa Maria de Roca-rossa (munic. de Tordera; Maresme; Barcelona), aunque será reconstruido.
  • Concordia de Barcelona: los acreedores logran que la “Universidad” de Mallorca reanude los pagos, pero a un interés menor.
  • Se inaugura en Barcelona la Escola Lul.liana (del nombre del filósofo Ramon Llull).
  • Gonzalo de Híjar, arzobispo de Tarragona (1431-35).
  • La flota catalana ataca Marsella, pero es rechazada.
  • El rey de Aragón envía a Lluis Dalmau a Flandes para formarse en la pintura.
  • Juan I de Navarra, hermano de Alfonso V y su lugarteniente, dona el condado de Dénia (Alicante) al castellano Diego Gómez de Sandoval y Rojas, con el consiguiente descontento de la villa, que pertenecía a la Corona y vende la baronía de Xèrica (Jérica), que incluye Barracas y Pina de Montalgrao (Castellón) a Francisco Zarzuela, justicia y tesorero de Aragón, por 25.000 florines, en cuya familia permanecerá hasta 1518.
  • Nace en Xàtiva (Valencia) Rodrigo de Borja y Llançol, futuro papa Alejandro VI, hijo de Jofré Gil Llançol i Escrivà i de su esposa y prima Isabel de Borja i Llançol.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.