Año 1444

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Octubre 2016
  • 6 carabelas portuguesas enviadas por el infante Enrique el Navegante llegan a la isla de Naar (Mauritania), muy poblada (11 jun), donde matan a muchos indígenas y esclavizan a 155 acenegues o azanegas (12 jun), pasan a la isla de Tidra (Mauritania), donde la población ha huido y de regreso esclavizan a 15 pescadores y 1 mujer en La Gomera y a 17 pastores en La Palma, haciendo el reparto de las capturas el 8 ago.
  • Una expedición portuguesa alcanza la boca del río Senegal y descubre el cabo que constituye el extremo occidental del continente africano, al que llaman Verde por la vegetación de la zona (en comparación con las costas del Sahara) y la isla que llaman de Palma (hoy Gorée), pero no los colonizarán.
  • Juan de Mena escribe el poema “El laberinto de Fortuna” o “Las trescientas”, una de las primeras obras renacentistas en castellano.
  • El arzobispo de Santiago Lope de Mendoza trata de volver a su Sevilla natal antes de morir (fallecerá el 3 feb de 1445), para lo cual negocia una permuta de cargos con el arzobispo de Sevilla García Enríquez Osorio (2 jul 1442 – abr 1448), pero lo impide Álvaro de Luna, que no desea tener a dos miembros de la familia enemiga Osorio (García y su hermano Pedro Álvarez Osorio, señor de Cabrera y Ribera) en altos cargos simultáneos en Galicia.
  • Enfrentamiento entre Juan II de Castilla y Juan I de Navarra, en Palenzuela (Palencia).
  • Juan II es retenido en el castillo de Portillo (Valladolid) por los enemigos de Álvaro de Luna, pero escapa sobornando a un guardián.
  • Se celebra en Torrelobatón (Valladolid) (1 abr) la boda del rey viudo Juan I de Navarra, de 45 años, con Juana Enríquez, de 19 años y nativa del lugar, hija del almirante de Castilla y aliado suyo Fadrique Enríquez de Mendoza y de su 1ª esposa Mariana Fernández de Córdoba y Ayala y considerada por algunos judía conversa al serlo la familia de su abuela.
  • Aldehuela de Sancho Benito (hoy La Aldehuela; Ávila) se integra en el señorío de Valdecorneja (27 feb).
  • Juan II dona a Álvaro de Luna Baza (hoy Deza) y Cuthiella (hoy Cihuela) (Soria), con sus “castillos e fortalezas”, probablemente ya antiguos (23 jul) y le devuelve el señorío de Cuéllar (Segovia) (1444-53), propiedad de Juan I de Navarra.
  • Juan II dona el señorío de las Asturias de Santillana y la Liébana (Cantabria) a Íñigo López de Mendoza y el del valle de Iguña (hoy munic. Arenas de Iguña; Cantabria), que siempre había sido de realengo, al conde de Castañeda, Juan García Manrique.
  • La ciudad de Toledo ordena desalojar el castillo de Dos Hermanas para mejor atender sus posadas de colmenas en la vecina Navahermosa (Toledo), que comienza a poblarse (aunque su fundación oficial consta en 1476).
  • Fallece Alfonso Yáñez Fajardo y el adelantamiento del Reino de Murcia así como el patrimonio que ha llegado a acumular (las villas de Librilla, Alhama de Murcia, Molina de Segura y Mula y los lugares de La Puebla de Mula y Campos) pasan a su hijo Pedro Fajardo Quesada (1444-82), pero al ser menor queda bajo la regencia de su madre María de Quesada. Alonso Fajardo el Bravo, sobrino del muerto y que se considera el candidato obvio para el cargo, amenaza con ocupar la capital (mar).
  • Los regidores de Murcia acuerdan confinar a las "mundarias" (prostitutas) de la ciudad en el burdel y establecer en la plaza del Mercado una picota para hacer justicia de las que delincan.
  • A principios de año el infante Enrique de Aragón realiza una expedición por Andalucía, logrando unir a su causa Córdoba, Carmona y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y pone sitio a Sevilla, pero los sevillanos llaman a Gutierre de Sotomayor, maestre de Alcántara, que con sus caballeros y el ejército portugués enviado por el condestable de Portugal la libera y devuelve aquellas a la obediencia de la Corona (abr-jun): como premio y a pesar de haberse comprometido en las Cortes de Valladolid de 1442 a no enajenar más villas ni tierras de la Corona, Juan II le dona el señorío de las villas de Gahete (con derecho a levantar en ella un castillo, el “Bello Alcázar” que motivará ser renombrada Belalcázar) e Hinojosa (Córdoba) (6 nov), que hasta ahora pertenecían a Córdoba, a la que desea castigar por su traición.
  • Un capitán esclavista portugués captura 17 nativos en La Palma y 21 en Gomera, pero al llegar a Portugal el infante Enrique le manda devolverlos. Sin embargo este país inicia su comercio masivo de esclavos, que le reportará pingües beneficios, al ponerse a la venta en el mercado de Lagos (Algarve) a 235 (8 ago), capturados por una expedición a Lanzarote.
  • Estalla de nuevo la guerra civil en Granada cuando el sobrino de Muhammad IX el Zurdo se alza en armas, se apodera de la ciudad y de la Alhambra y se proclama emir como Muhammad X el Cojo, pero los Abencerrajes se le oponen y huyen a Montefrío (Granada), donde eligen a un nieto de Muhammad V, Yusuf ben Ahmad, apoyado por el condestable de Castilla, Álvaro de Luna y que reinará como Yusuf V (1444-45).
  • Construcción de la casa torre de Zabaleta, en Lesaka (Navarra).
  • Joan de Vilagut muere como el resto de la tripulación al hundirse su barco cuando regresaba de Rodas y el también catalán Pere Ramon Sacosta accede a la castellanía de Amposta (la máxima autoridad de la Orden de San Juan en la Corona de Aragón) (1444-61).
  • Manuel de Rajadell compra la baronía de Jorba (Barcelona).
  • Por mandato de la reina María la ciudad de Valencia decide amurallar totalmente la “Pobla de les fembres pecadrius” (el burdel), que existe desde comienzos del s. XIV y que a finales de este siglo y principios del siguiente varios visitantes extranjeros reputarán como el mejor organizado y más lujoso de España.
  • Alfonso V firma una alianza con Hungría.
  • Lucrecia de Alagno se convierte en la amante oficial de Alfonso V y en adelante actuará como reina de Nápoles hasta la muerte de éste (1444-58).
  • Alfonso de Borgia es nombrado cardenal por el papa Eugenio IV (2 may) y comienza la práctica del nepotismo con dos sobrinos de los que es tutor.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.