Año 1449

Imprimir
Última actualización el Martes, 31 Mayo 2016
  • Batalla de Alfarrobeira (freguesia de Vialonga; al N de Lisboa) (20 may): en ella muere combatiendo a su rey el infante Pedro, duque de Coimbra y su primogénito Pedro (Pedro de Coimbra y de Urgell), 5º condestable de Portugal (1443-49) y 5º maestre de la Orden de Avis (1444-49), huye a Castilla, donde sobrevivirá como escritor hasta que en 1454 se reconcilie con su rey y recupere sus cargos.
  • Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, dirige su “Carta proemio” al condestable Pedro de Portugal y por decreto real recibe la casa fuerte de Potes (Cantabria), hoy llamada Torre del Infantado, desde la cual dirigirá la Liébana, que había sido secuestrada por el bachiller García Gómez en nombre del rey durante las disputas señoriales.
  • La propietaria de las casas, mesón y corral de la mancebía (burdel) de Zamora los vende al concejo de la ciudad por 3.000 maravedíes.
  • Nueva conspiración contra el condestable Álvaro de Luna: en Clunia (hoy Coruña del Conde; Burgos) se reúnen el almirante de Castilla Fadrique Enríquez, el príncipe Enrique, el marqués de Villena Juan Pacheco, el marqués de Santillana Íñigo López de Mendoza, el conde de Haro Pedro Fernández de Velasco y Solier, el conde de Plasencia Pedro de Zúñiga y Leiva y el conde de Benavente Alonso Pimentel y Enríquez (26 jul). Cuentan además con la ayuda de los reyes de Navarra y de Aragón, que no olvidan la afrenta de hace 4 años.
  • Concordia de Palomares (oct): se devuelve la tenencia del castillo de Burgos a Pedro de Zúñiga, conde de Plasencia, a quien se le arrebató en 1445.
  • Este año o el siguiente el obispo de Burgos Alfonso de Cartagena, judío converso, escribe su “Defensorium fidei” o “Defensorium unitatis christianae”, un alegato en defensa de los judíos conversos.
  • Pedro Ruiz Sarmiento y Castilla (o simplemente Pedro Sarmiento), 4º señor y futuro primer conde de Salinas (hoy Salinas de Añana; Álava), ocupa la villa de Miranda de Ebro (Burgos) y obliga a sus habitantes a demoler la iglesia de Santa María, para levantar en su lugar (el cerro de La Picota) un castillo (autorizado en 1358), con el fin de controlar el comercio de la sal, pero un ejército salido de Burgos se lo impide y libera la villa: unos años después su hijo Diego Pérez Sarmiento y Mendoza (o Diego Sarmiento), 2º conde de Salinas, la reocupará y transformará los restos de la iglesia en una fortaleza que controlará los pasos del Ebro.
  • Lorenzo Suárez de Figueroa construye la barrera exterior del castillo de Villalba de los Barros (Badajoz).
  • Adquisición de casas y solares por los mudéjares madrileños y algunos judíos locales, como Frayn Albn Xuxo, en lo que se llamará “Morería Nueva”. Destaca, asimismo, la presencia en el barrio de Abrahen (Ibrahim) de San Salvador, alarife titular de Madrid (1449-54).
  • Asesinato del mercader judeoconverso Álvaro de Cota por una turba acaudillada por los canónigos de la catedral de Toledo Juan Alfonso y Pedro López Gálvez (27 ene).
  • Persecución de los judíos conversos en Toledo: sentencia de prohibición de ejercicio y despojo de cargos públicos, eclesiásticos y civiles a los conversos toledanos, a los que se envía al destierro (24 may), redactada por el antisemita Marcos García de Mazarambroz (“Bachiller Marquillos”), autor intelectual del pogromo ejecutado unos días después en la ciudad (5 jun) y liderado por el alcalde mayor de la misma Pedro Sarmiento, quien escribe su “Sentencia-Estatuto”, en la que prohíbe a los conversos ocupar cargos públicos o eclesiásticos y testificar contra cristianos en los tribunales. Puede considerarse un primer ejemplo de los futuros estatutos de limpieza.
  • Saqueo y asesinatos en la judería de Ciudad Real.
  • Juan Pacheco, marqués de Villena y valido del príncipe Enrique, adquiere la fortaleza de Chinchilla de Montearagón (Albacete).
  • Muhammad IX el Zurdo saquea Cieza (Murcia) y los alrededores de Utrera (Sevilla) y Jaén.
  • El rey hace merced al maestre Gutierre de Sotomayor de 400 vasallos, en Belmez (Córdoba) y en Milagro (28 ago) y de los términos de Espiel (entre Belmez e Hinojosa; Córdoba) (1 set).
  • Juan II concede al duque de Medina-Sidonia el señorío de las tierras continentales africanas entre los cabos Aguer (Marruecos) y Bojador (Sahara Occidental) (frente a Canarias) (8 jul) y promueve expediciones de corso a Guinea (monopolio portugués).
  • Hernán Peraza deja a un pariente suyo como justicia por el rey de Castilla (es decir, como su lugarteniente) en la isla de El Hierro (éste se casará con otra hija del rey herreño, llamada Nasci y bautizada Clara), donde se funda la villa de Valverde en la antigua Amoco y al divisar desde la punta de Santa Lucía la isla de La Gomera, marcha a ella con Juan Machín y sus 3 barcos (¿dic?), llega a un pacto con sus habitantes para establecerse aquí y levanta en Ipalam (hoy San Sebastián de la Gomera) la hoy llamada Torre del Conde (es el edificio gótico más meridional y la única fortificación de la época de la conquista conservada en Canarias).
  • Enrique VI de Inglaterra confisca a Luis de Beaumont, conde de Lerín, sus dominios en Lapurdi (Labourd) y Zuberoa (Soule), heredados de su padre en 1432.
  • El gobernador general de Catalunya (sigue siendo la reina María) prohíbe portar ciertas armas los días de mercado en Manresa (Bages; Barcelona), algo muy habitual debido a la inseguridad de los caminos.
  • Bernat Martorell pinta el retablo de la Transfiguración de la catedral de Barcelona.
  • Alfonso V crea el condado de Oliva (Valencia) en la persona de Francesc Gilabert de Centelles i Queralt, señor de Oliva y Nules (1 ene).
  • Gastón IV de Foix, que también es conde de Bigorre (Gastón I) y vizconde del Béarn (Gastón XI), actuando por cuenta del rey de Francia, ocupa los vizcondados vascos de Lapurdi y Zuberoa (país vasco francés), en poder de Inglaterra y que ahora se incorporan  a la corona francesa (salvo Bayona, que lo hará tres años después).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.