Año 1451

Imprimir
Última actualización el Sábado, 11 Junio 2016
  • Sancho de Noronha, primer conde de Odemira e hijo del infante Alfonso Enríquez de Castilla, es nombrado 6º gobernador de la Ceuta portuguesa (30 may 1451 – 30 jun 1460).
  • En las rías de Pontevedra y Arousa las clases medias constituyen una Irmadade para protegerse de los nobles.
  • Se firma en Tordesillas (Valladolid) la reconciliación entre la nobleza y Álvaro de Luna (21 feb), que es confirmada por el rey Juan II de Castilla (10 mar).
  • Nace en el palacio real de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) la futura Isabel I la Católica (22 abr), hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal.
  • El almirante de Castilla Fadrique Enríquez de Mendoza, que ha ocupado las fortalezas de Hornillos de Cerrato, Palenzuela y Cordovilla la Real (Palencia), su hijo Alfonso, su cuñado Juan de Tovar, señor de Astudillo (Palencia), Juan Carrillo y otros caballeros se sublevan contra Juan II y su favorito Álvaro de Luna, ocupando varias localidades del Cerrato, entre ellas la plaza fuerte de Baltanás y el pueblo de Tabanera (Palencia).
  • Cortes de Valladolid.
  • García de Badajoz es alcaide de los castillos de Clavijo y Juvera (La Rioja).
  • El papa Nicolás V autoriza al maestre Gutierre de Sotomayor a testar hasta 20.000 florines de oro a favor de sus hijos (ha tenido varios, a pesar de su voto de castidad), allegados y servidores, por sus muchas aportaciones a la Orden de Alcántara, cosa que hará el 12 oct 1453.
  • El señorío de Galisteo (Cáceres) es convertido en condado, cuyo primer titular es Gabriel Fernández Manrique (será elevado a ducado en 1631).
  • Tras cambiar varias veces de manos, los nazaríes reconquistan temporalmente Jimena de la Frontera (Cádiz) (1451-56).
  • Dos carabelas al mando de Juan Íñiguez de Atabe, nombrado por el rey “secrestario” para gobernar Lanzarote hasta que decida a quien pertenece (1450-55), que llevan al nuevo obispo de Rubicón (Lanzarote) Juan Cid y a 25 soldados, son capturadas por dos capitanes de la armada del infante portugués Enrique el Navegante, que les roban más de 130.000 maravedíes (uno de ellos, Luis Alfonso Cayado, quiere echar a Atabe al mar, pero se lo impide el otro, Ruy Sanches de Cales y Atabe logra llegar a Lanzarote y tomar posesión) y 5 carabelas de ésta, que el infante ha enviado contra Lanzarote sin éxito, capturan a algunos castellanos en Fuerteventura y también otras naves salidas de Sevilla y las saquean.
  • Juana Enríquez es nombrada corregente de Navarra, en igualdad con su hijastro el príncipe de Viana (Carlos), quien se entrevista en Nájera (La Rioja) con Juan II de Castilla y su hijo el príncipe de Asturias (Enrique), donde firman un tratado de paz (8 set) por el que Castilla restituye el territorio navarro conquistado y presta tropas a Carlos que, junto a los beamonteses, son derrotadas por agramonteses y aragoneses en Aibar (Navarra) (23 oct): el príncipe Carlos es encarcelado por su padre (1451-53) y Luis de Beaumont, conde de Lerín, cae prisionero y permanecerá como rehén hasta 1460.
  • Reforma del castillo de Novales (Huesca), siendo su señor Luis de Santángel.
  • Muere Arnau Roger IV de Pallars-Mataplana i Cardona: su hijo Hug Roger III, último conde de Pallars Sobirà (1451-91).
  • Alfonso V autoriza la fundación de la Universidad de Barcelona (realizada en 1450).
  • Por estas fechas nace en lugar desconocido Cristóbal Colón, que muchos suponen genovés (para explicar que no hable italiano y que oculte su origen se ha sugerido que su familia sea de judíos conversos emigrados de la Península) y otros catalán, gallego o mallorquín.
  • Como el rey ha condenado a las villas “foranas” de Mallorca al pago de una multa anual de 2.000 libras, perpetua e irredimible y el gobernador Berenguer d’Olms ha hecho ejecutar a dos “forans” rebeldes, el líder de éstos Simó Berenguer “Tort” negocia en Manacor con el gobernador y al no llegarse a un acuerdo asedia Palma por 2ª vez, cortando su suministro de agua (abr), aunque pronto levanta el asedio por la intervención del prior de la cartuja. El gobernador Olms envía a su lugarteniente Jaume Cadell contra Tort al frente de 900 “forans” leales, que se pasan a los rebeldes y causan su derrota cerca de Muro, provocando que 5 o 6.000 rebeldes asedian Palma por 3ª vez (may), donde el gobernador descubre un complot de los menestrales para abrirles la puerta de Sant Antoni y ejecuta a todos los conjurados, lo que asegura su control en la ciudad. La reina María, regente en Barcelona por la ausencia del rey, destituye a Olms y envía al conde de Prades a pactar con los rebeldes, pero los emisarios de Palma convencen a rey de aplastar la revuelta y éste envía desde Nápoles a un ejército de mercenarios italianos (“saccomani”) al mando de Francesc d’Erill i de Centelles, gobernador de Cerdeña (1437-48) y ahora de Mallorca, que derrota a Simó Ballester entre Inca y Sencelles (fines ago) y sofocan la rebelión (ago-ene) (aunque Ballester logrará huir a Nápoles y paradójicamente entrará al servicio del monarca).
  • Arnau de Foixà, gobernador de Menorca, interviene directamente en la guerra familiar entre los Parets (aristocracia consolidada) y los Cintes (patriciado urbano ascendente) y ejecuta sin proceso a Roaix de Parets, a uno de sus hijos y a varios de sus partidarios, lo que provoca el asesinado de 12 miembros de la familia Cintes y el asedio del Real Alcázar de Ciutadella, refugio del gobernador. A Ciutadella llega Pere de Bell-lloc como nuevo gobernador y se enfrenta a Foixà, que se refugia en Maó (donde lo atacará en ago 1452).
  • Tratado de Gaeta (26 mar): el caudillo albanés George Kastrioti (Jorge Castriota), llamado Scanderbeg, firma una alianza con Alfonso V y se declara su vasallo y éste envía un contingente de 100 soldados catalanes bajo el mando de Bernat Vaquer al castillo de Krujë (Albania) (fines may).
  • El almirante Bernat I de Vilamarí logra una importante victoria en Damieta, que obliga al sultán mameluco de Egipto a firmar un tratado que permite la libre navegación de catalanes y aragoneses por sus costas.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.