Introducción

Sabemos que la lengua española o castellana es una de las más extendidas en el mundo y está claramente en expansión. Ello ha permitido que España atraiga a muchos latinoamericanos, igual que muchos españoles se trasladaron a Latinoamérica en otros tiempos. También favorece el trasvase de población de Latinoamérica a los Estados Unidos, que ya es el segundo país del mundo en hispanohablantes, sólo por detrás de su vecino México y por delante de la misma España.

Además de la emigración, este hecho facilita el comercio y el turismo cultural, en una época en que cruzar el Atlántico no requiere meses de navegación azarosa ni atravesar el continente americano extenuadoras marchas a pie o a caballo.

¿Por qué hablamos la misma lengua personas que vivimos en países tan diversos y con culturas tan distintas?

En clase de Historia nos han contado el “descubrimiento”, “conquista” y “colonización” de América, aunque siempre era un capítulo que se pasaba rápido, a pesar de sus cuatro siglos de duración, porque encajaba mal en la sucesión de hechos notables bien valorados por los gobiernos de turno, en uno y otro lado del Atlántico. Más que contarnos esa parte de la Historia nos la han ocultado y manipulado para lograr sus propios objetivos. Ni fue un acto de amor y altruismo por parte de los españoles, ni una salvaje destrucción de unas idílicas civilizaciones nativas. Hubo de todo en un proceso muy complejo, porque los humanos somos muy complejos. Tampoco los españoles somos los descendientes de aquellos guerreros y colonos, como suponen algunos latinoamericanos mal informados, porque indudablemente aquellos se quedaron en las nuevas tierras adquiridas, procrearon y son los antepasados de sus actuales habitantes. La figura del indiano que regresa a su tierra es muy tardía (s. XVIII y XIX) y centrada en las Antillas.

¿Fue España quien conquistó América o fue el Reino de Castilla? ¿Se limitó a someter a todas las civilizaciones locales o reconoció alguna como estado soberano? ¿Estaba la civilización maya en pleno apogeo cuando llegaron los españoles como se deduce de la película “Apocalypto” de Mel Gibson? ¿Por qué en Latinoamérica no abundan las “reservas indias”, al contrario que en los territorios conquistados por Inglaterra? ¿Por qué la mayoría de capitales latinoamericanas están alejadas de la costa? ¿Por qué gran parte de los actuales Estados Unidos figura en los mapas de la época como territorio español pero conserva tan poco de esta cultura de forma autóctona? ¿Conquistaron los españoles el estado de Nevada, que lleva un nombre tan español? ¿Por qué los norteamericanos llaman San Francisco (en español) a la gran ciudad californiana y en cambio llaman Saint Augustine (en inglés) a su ciudad más antigua, fundada por los españoles como San Agustín? ¿Por qué Haití y la República Dominicana, que comparten una isla más pequeña que Cuba, son tan diferentes? ¿Por qué se compraron caros esclavos traídos de la lejana África cuando había tantos nativos? ¿Por qué el español hablado en el Caribe se parece más al de España que el de Argentina? ¿Por qué Brasil habla portugués? ¿Qué motivó a tantos hombres a cruzar la selva amazónica, algo que aún hoy es muy peligroso? ¿Qué motivó a España a permanecer en un lugar tan aislado de sus dominios como Filipinas? ¿Fueron ingleses, franceses y holandeses los que descubrieron las islas del Pacífico como sus nombres sugieren? ¿Por qué en América se crearon tantos estados independientes, a pesar de las ideas unificadoras del “Libertador” Simón Bolívar? ¿Qué países iniciaron el proceso de independencia de España y cuáles fueron las verdaderas razones? ¿Todos querían ser independientes o se vieron obligados? ¿Eran indígenas los líderes de la independencia? ¿De dónde proceden los nombres de los combinados “Cuba Libre” y “Daiquirí”?

El material que he recopilado durante los últimos 40 años en esta pequeña cronología ayuda a responder éstas y otras preguntas relacionadas con nuestra Historia común, mucho más compleja de lo que algunos nos quieren hacer creer. Abarca desde la fecha mítica de 1492 hasta 1900, cuando España vende las últimas islas del Pacífico que poseía.

Jordi Gibert Arce                           

Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.